lunes, 16 de marzo de 2009

Dos expres no son una reunión.

Por cierto Tino, no me resisto a contarte esta "anécdota" (es casi un poltergeist) que escuché el otro día en una de tus vías más repetidas de un concurrido sector pedricero:

Había 2 chavales dándole, la verdad que no lo hacían mal (omitamos el detalle de que iban sin casco ni camiseta). Al llegar al largo duro se lo dan con bastante decoro, pero al llegar a la reu el 1º le grita al 2º:

> Escalador: "Tio, aqui hay dos chapas juntas, pero no puedo montar reu"
> Asegurador: "Cuanto de juntas?"
> Escalador: "Pues como medio metro...aqui no puedo montar reu"
> Asegurador: "Pero son 2 chapas de 2 chapas, o de una reu?"
> Escalador: "Pues no lo sé..."
> Asegurador: "Mira, chapate a uno de los parabolt con tu linea de vida, y cogete el ATC y lo chapas al otro parabolt, y de ahi me subes..."

No te cuento más, para que no te de una bajada de tensión...

Si es que pusistes los parabolts muuuu separados... a ver como se monta una reunión con los seguros tan separados con dos expres...

Gentileza de "Morfeo" via http://www.sistemacentral.net/

miércoles, 11 de marzo de 2009

Triángulo americano en hielo

El uso del denominado "triángulo americano" ya es de por sí controvertido, pero si le añadimos un par de tornillos de hielo demasiado juntos y en línea, la cosa empieza a pintar mal.



Niños, no hagáis esto en casa.

domingo, 8 de marzo de 2009

Uso del casco ¿seguro que no cae nada en deportiva?

Siempre escucho que en deportiva el casco no vale para nada, que no queda bien, que si te caes no te vas a dar en la cabeza, que nunca cae nada, no hay piedras sueltas ni cabras que te puedan tirar cosas...

... y yo me pregunto: ¿en deportiva de varios largos? con cordadas por arriba, ¿qué?

Total, que un buen día, en un pequeño y tumbado bigwall, me pongo mi casco y mi compañero que no quiere ponérselo...

"en deportiva no hace falta"

...bueno, cojo su casco y lo sujeto a mi arnés.

Al llegar a la primera reunión oímos ruidos por arriba, por el 6b/6a o el último largo, algo grita otra cordada y de repente...

"clinck clinck clonck chiiiiiuuuummm!!! fuuuuuuiiiiii!!!! ziiiiiiiiiii!!!!"

¡¡¡Llueven mosquetones, expreses, maillones, cordinos, hasta un reverso!!!

Nos pasan como balas, como suena el material cayendo a toda velocidad, me encojo para ver si soy capaz de meterme enterito debajo de mi casco, quiero ser tortuga en este momento.

Cuando miro a mi lado, mi colega, blanco del susto ya tiene el casco puesto... como ha corrido el muy perro a ponerse el casquito.

Cuando pasa todo el susto, le digo...

"¿qué, el casco es una mierda en deportiva ehh?"

Esa tarde me emborraché a su costa.


jueves, 5 de marzo de 2009

Rapel a una mano.

Rapel sujetando la cuerda sólo con una mano. No estaría del todo mal sino fuera porque usaba un ocho sin autoseguro.



Del casco, ni hablamos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El casco en "su sitio".

Mi última chapuza:

Escalando en el Yelmo hace dos semanas. Empiezo el primer largo de la vía Mairal y de repente el colega que me estaba asegurando me dice "y el casco que".

Entonces me doy cuenta que en vez de llevarlo en su sitio, osea en mi cabeza, lo llevaba colgando por la parte de atrás del arnes. No se que es lo que queria protegerme.

Salu2

Chapuza enviada por Antiguo Pedricero (Alfonso)

Un mosquetón de descuelgue, dos cuerdas.

Un sábado cualquiera, tres adultos y cuatro niños, dos cuerdas de simple, 10,2 o 10,5, más o menos.

Un adulto se coge las dos, las chapa juntas en la primera express, exclamo sin querer en alto "¿qué haces?", se da cuenta, siguiente chapa sólo una, la siguiente la alterna.

LLega a la reunión, monta algo que no se vé desde abajo, lanza las cuerdas, vuelve a recogerlas tras mirar lo que ha hecho... yo subo y bajo por la de al lado. Hace algo más, lanza, vuelve a recoger una de las cuerdas, vuelve a montar algo más, mi compañero sube y baja, llevaremos ya media hora donde el adulto hace y deshace con las cuerdas.

Total al final, se ven las dos cuerdas que pasan juntitas por el mosquetón de la reunión y se descuelga... "bueno pienso, las cuerdas pasan a la vez no rozan mucho entre sí".

Qué ven mis ojos, "atan a cada chaval a una de ellas y los suben a velocidades distintas". Se ata un adulto a una cuerda y sube al lado de otro chavalín que va en la otra cuerda.

¿Cómo aseguran? no está mal con un ocho, las dos cuerdas a la vez... El adulto que asegura no sufre ni ná... jajajajja

Al final del día, les digo con mucho miedo... "Perdonarme, yo no tengo mucha idea, pero... no haría muchas veces esto, mejor separar las cuerdas en dos mosquetones y sujetarlas de puntos diferentes, el calor por fricción de una cuerda sobre la otra... malo, malo, malo... podréis tener un susto con los chavales."

Cabo de anclaje a un parabolt

El cabo de anclaje con un cordino y un slider, daisy chain(ojito con esto) o cinta cosida y un mosquetón sirve para asegurarse temporalmente a uno de los parabolts o lo que tengas, luego en mi pueblo y para eso sirven las reuniones con más de un punto has de asegurarte al punto más fuerte de la reunión y más si vas a asegurar a un segundo o un primero en el siguiente largo.

Pues no, el maldito cabo de anclaje, a uno de los bolts, que no van a saltar o ¿si?, en vez de repartir la carga entre ambos.

Vamos que para la gente hay dos bolts simplemente para hacer una gracia.

Cuando le preguntas la respuesta siempre es la misma, bueno ya me engancho al centro pero el cabo lo dejo tenso a uno de los anclajes, y así tengo dos puntos de seguro.

Pues NO amiguito, si solicitas con una tension mayor a uno de los anclajes, con el cabo de anclaje, de poco te vale haberte atado al punto más fuerte, porque una vez hecho saltar este anclaje el resto se verá solicitado por toda la fuerza en vez de solo una parte como lo hubiese hecho si hubieses usado la ecualización para repartir las cargas.

Chapuza enviada por dsan (SC)

martes, 3 de marzo de 2009

Reunión en una sola chapa

Una de mis primeras escaladas:
Via fácil de varios largos. Reuniones equipadas con Parabolts.
Segundo largo. Voy de segundo. Llego a la reunión.

Me encuentro al colega asegurado a una sóla chapa con una cinta y mosquetón de seguridad.
Me está asegurando con el reverso a su arnés (como si yo fuese de primero) reenviando la cuerda a la otra chapa por medio de una cinta expres.

Yo le pregunto:
+ ¿Eso que es?

Y me responde:

> Una reunión. ¿Por?

No respondí.